Translate

viernes, 24 de julio de 2015

Plan Estratégico de Atención Indígena 2015

Ensenada, B.C. Lunes 26 de enero 2015.

Cumpliendo objetivos del plan anual de trabajo 2015 de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C.

La Asociación de Mediadores presentó el Plan Estratégico de Atención Indígena 2015 que consiste en un programa de visita a localidades con población indígena a través de dicha visita se difundirá en lenguas indígenas todos los programas de apoyo y proyectos que otorga el gobierno municipal.

En el evento de presentación del Programa estuvo presente la presidenta de la Asociación de Mediadores Cristina Solano Díaz, el presidente municipal Maestro Gilberto Hirata, en representación de la CDI la subdelegada en Baja California Norma Alicia Carbajas Acosta.







Hirata Chico recordó que Ensenada es el municipio más grande de México, por lo tanto cuenta con el mayor número de etnias indígenas migrantes de otros estados del país, razón que motiva al XXI Ayuntamiento a estar preparado para atenderlos y guiarlos ante cualquier incidente.
Por su parte, Norma Carbajal Acosta, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), felicitó el esfuerzo del Gobierno Municipal por instalar este módulo en coordinación con la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C., mismo que será de gran ayuda para las etnias asentadas en el vasto territorio ensenadense.
Recalcó que Ensenada es el primer municipio en donde se instala este programa de mediadores, los cuales no solamente traducen sino que gestionan e interceden por los indígenas a través de una guía personalizada y una canalización más efectiva a sus necesidades.
Finalmente, Cristina Solano Díaz, representante de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C., añadió que los intérpretes podrán atender a quienes tengan como lengua materna el mixteco, mixteco alto, mixteco del valle, triqui y zapoteco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario