Translate

martes, 29 de septiembre de 2020

EMITEN SENTENCIA A FAVOR DE LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN BAJA CALIFORNIA

 

Mexicali. B.C. 30 de septiembre 2020.

 

En la capital de la entidad acudieron mujeres indígenas de los Pueblos Mixtecos y Triquis quienes son integrantes del Equipo Multidisciplinario por los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Baja California. Después de cinco años desde 2015 que se emitió la Reforma Federal Artículo 2do. Constitucional, Apartado A, Fracción III y ante la falta de la Armonización y las omisiones de las pasadas y presente legislatura con la Ley Local de Baja California para la Participación y Representación Política de los Pueblos Indígenas en el Estado.



 Este 29 de septiembre el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California emitió resoluciones al Incidente de Inejecución derivado de la Sentencia RI-30/2018 que representan los avances más importantes y significativos en materia electoral indígena en el estado de Baja California:

Se reconoce la legitimación y personería de las y los integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas que presentaron el Incidente de Inejecución de Sentencia RI-30/2018 , además se declaró el cumplimiento defectuoso de la sentencia RI-30/2018, se amonestó al Congreso de Baja California de acuerdo al Artículo 335 de la Ley Electoral de Baja California y se le vinculó para que cumpla con la sentencia y vincularon al Instituto Electoral para que implemente acciones afirmativas para el proceso electoral 2020-2021 para la participación y representación política de los Pueblos y Comunidades Indígenas en Baja California.



El Equipo Multidisciplinario inició los trabajos de incidencia de manera estratégica desde septiembre de 2019 realizando reuniones de trabajos entre organizaciones indígenas, activistas y profesionistas indígenas de distintos pueblos desde un dialogo intercultural, con perspectiva de género y pluralidad de voces de mujeres y juventudes indígenas, en octubre de 2019 inició los diálogos de coordinación con la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En enero del presente año se continuó con la incidencia de presentación de iniciativas ciudadanas y comunitarias desde las propias comunidades indígenas ante el congreso local, así también se presentaron dos Incidentes de Inejecución de Sentencia tanto al Tribunal de Justicia Electoral de Baja California y ante la Sala Regional de Guadalajara, de manera que las instituciones han puesto atención a las demandas y exigencias de los Pueblos y Comunidades Indígenas en la entidad.

 


Desde el Equipo Multidisciplinario se dará seguimiento al cumplimiento de cada resolución emitida en la sesión celebrada por el Tribunal local, de manera que se garantice la participación y representación efectiva de los pueblos y comunidades indígenas tanto en los espacios de designación y de representación popular hacia un estado incluyente que refleje una mayor representación de los pueblos en la vida pública y política en la entidad.

En la visita de trabajo a la capital de la entidad acudieron Esther Ramírez González, Cristina Solano Díaz y José Antonio Martínez, se contó con el acompañamiento del Frente Político de Mujeres Baja California a través de Cristina Lew. Se visitó el Instituto Estatal Electoral y Audiencia con el Magistrado Presidente del Tribunal local.

Integran el Equipo Multidisciplinario organizaciones civiles de Pueblos Indígenas como lo son: Consejo Estatal y de Ancianos Indígenas para el Reconocimiento, Protección y Seguimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Baja California A.C. Mediadores Bilingües Interculturales A.C. y Agenda Ciudadana para el Desarrollo A.C., se cuenta con la representación en los municipios de Ensenada, San Quintín y Tijuana principales promotores de las Iniciativas de leyes , Inejecuciones de Sentencias y acciones a favor de los Pueblos. 

 


Fuente: https://youtu.be/53AD0u370FE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario