Translate

jueves, 13 de agosto de 2020

ÑUU SAVI DE GUERRERO PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD EN BAJA CALIFORNIA

 Ensenada, Baja California,  México, 13 de agosto 2020.


En el marco  del Día Internacional de la Juventud el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto Estatal de la Juventud del estado,  otorga el Premio Estatal de la Juventud 2020 a las y los jóvenes más destacados cuya formación y ejemplo de vida contribuyan a las nuevas generaciones, siendo en la temática y trayectoria de Derechos Humanos donde se le reconoce a Cristina Solano Díaz, Ñuu Savi de la Región de la Montaña del Estado de Guerrero y quien a causa de la situación de pobreza extrema en su Pueblo natal su familia migró al estado en la busca de mejores oportunidades, siendo así que ella es radicada en Baja California, hoy una mujer joven indígena ejemplar para sus contemporáneos y las futuras juventudes indígenas y no indígenas.



A través del Instituto Estatal de la Juventud del estado,  otorga el Premio Estatal de la Juventud Edición 2020 a las y los jóvenes más destacados cuya trayectoria contribuyan a las nuevas generaciones, el Premio se otorga en dos categorías de edades, en las temáticas de: Logro Académico, Expresiones Artísticas y Artes Populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Ambiente, Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, Ciencia y Tecnología, Ingenio Emprendedor y Derechos Humanos.

Siendo en la temática de Derechos Humanos donde se le otorga el Premio Estatal de la Juventud 2020 a  Cristina Solano Díaz.

Solano Díaz es una mujer joven indígena, nacida el 22 de diciembre de 1993, originaria de San Rafael, Municipio de Cochoapa El Grande, anteriormente perteneciente a la cabecera municipal de Metlatónoc en la Región de la Montaña Alta del Estado de Guerrero. Su familia en busca de mejores oportunidades de empleo, alimentación, educación y salud migró hace más de treinta años a los campos de los estados de  Morelos, Sinaloa y después a Baja California donde sus padres decidieron establecerse. 


Desde tempranada edad trabajó en los campos y valles agrícolas y zonas turísticas en el municipio de Ensenada, hablante de su lengua originaria Tu'un Savi, formada y acreditada como Intérprete, Traductora y Mediadora Bilingüe Intercultural para asistir como profesional a personas de Pueblos y Comunidades Indígenas de la región mixteca de los estados de Guerrero y Oaxaca. Cuenta con una alta formación escolar y curricular a nivel municipal, estatal y nacional. Además se identifica con la lucha de los movimientos de pueblos, derechos humanos, mujeres indígenas, feministas, infancia, juventudes y derechos lingüísticos, lo que la ha llevado a trabajar desde distintos espacios de organizaciones de la sociedad civil y en la función pública local. 


Entre sus formaciones cuenta con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con un Diplomado para el Mediador Bilingüe Intercultural por el INALI y la UABC, además de un Diplomado Nacional de Profesionalización de Organizaciones del Sociedad Civil por INDESOL y cursó el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas en la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP) y la Embajada de los Estados Unidos de América USA. 


Entres sus experiencias de trabajo en la sociedad civil en derechos humanos y  donde ha impulsado la agenda de los derechos de los pueblos y mujeres indígenas se encuentra su paso a muy temprana edad en la Asociación San Rafael Municipio de Metlatónoc A.C. y en el Grupo de Mujeres Artesanas y Comerciantes Ña'a Sundie'e (Mujeres de Cochoapa El Grande) entre los años 2003 y 2006. 

De los años 2006 a 2012 realizó gestiones sociales y culturales, asistiendo a grupos culturales, mujeres artesanas y niños, niñas y adolescentes comerciantes en el municipio donde reside donde ella también fue partícipe de los beneficios en el Programa De la Calle a la Vida del gobierno local a través de DIF municipal, donde sorprendió a las autoridades su potencial de gestión y liderazgo siendo una infante. 

De los años 2010 y 2014 trabajó como grupos de jóvenes en la zona rural donde reside, donde vivió su fe como le enseñaron sus padres, donde se vio reflejado su liderazgo y trabajo social. 


En el año 2014 luego de culminar su formación como mediadora bilingüe, sus compañeros de diplomado la nombran como su representante, logrando así con las gestiones ante las instituciones constituir una organización denominada Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C. donde ha trabajado de manera ininterrumpida por el acceso a la justicia desde una perspectiva intercultural, de derechos humanos, perspectiva de género y lingüística. 


En el año 2015 se le reconoció con el Premio Municipal de la Juventud en la Categoría Compromiso y Labor Social, en sus agendas de incidencia trabaja los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, derechos de las mujeres indígenas, la agenda de igualdad de género, derechos de las infancias y juventudes. 

Desde el 2016 forma parte de la Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (RNITLI), en ese mismo año la Red de Intérpretes la convocó a formar parte de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI), al tiempo que en las funciones colectivas formó parte del Grupo Coordinador de la ANPMI. 

Finalmente a su corta edad ha marcado historia para las mujeres y juventudes indígenas en Baja California, es una joven que impulsa los derechos políticos-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, con  agenda de incidencia ha fortalecido sus campos de acciones colectivas y organizacionales en el estado. 

ESCRIBIENDO HISTORIA COMO LA PRIMERA MUJER INDÍGENA EN CARGOS DE DIRECCIONES EN LA FUNCIÓN PÚBLICA:


 En 2016 luego de vivir violencia institucional desde las organizaciones de la sociedad civil como activista por los derechos de los pueblos y mujeres indígenas y al concluir sus estudios universitarios fue invitada por el gobierno municipal del H. XXII Ayuntamiento de Ensenada a integrarse a la función pública, pasando como asistente general en el Departamento de Atención a Pueblos Indígenas.

En 2017 fue nombrada Titular del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJERE) donde ejerció el cargo de Directora General de dicho Instituto, destacan sus trabajos de coordinación con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, logrando instalar por primera vez el Consejo Consultivo de la paramunicipal para dar voz  y participación activa de la ciudadanía en la agenda de la igualdad de género para promover políticas públicas, así como instalar la Comisión Municipal par Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, permitiendo a la sociedad ser partícipes en la construcción de programas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, donde mantuvo una relación y gestión permanente con las comunidades indígenas nativas y asentadas. 


Luego de su trabajo probado y en reconocimiento a su liderazgo, experiencia y resultados obtenidos en la paramunicipal, a mediados de  2018 el gobierno municipal la nombró como Directora General de la Dirección de Desarrollo Social Municipal del XXII Ayuntamiento, donde  además de la dirección, tuvo a su cargo el gabinete social del gobierno central, ejerciendo su cargo de manera responsable, comprometida y transparente conforme al Programa Operativo Anual de sus trabajos, atribuciones y responsabilidades de la política pública local de combate a la pobreza y pobreza extrema, donde recorrió trabajando en las veintidós delegaciones municipales,  se le vio ratificando su trabajo social a favor de una mejor calidad de vida tanto en las zonas urbanas y zonas rurale en el entonces municipio  territorialmente más grande de México.

Las  descripciones previamentes mencionadas son las más relevantes de la historia de vida de Cristina Solano Díaz, mujer joven indígena, orgullosa de sus raíces, pueblo, cultura y habla su  lengua en todos los espacios donde llega. 

Fuente: Información retomada de entrevistas y medios locales en Baja California
Comunicación Social de Mediadores Bilingües A.C.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario