Translate

domingo, 11 de septiembre de 2016

COMUNICADO: NO A LA OFENSA HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

COMUNICADO.- NO A LA OFENSA HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

Ensenada B.C. 11 de septiembre 2016.


Saludamos con mucho respeto a las hermanas y hermanos de nuestros pueblos indígenas que radican en la Colonia Cañón Buena Vista “El Zorrillo” de la Delegación Maneadero, así mismo extendemos nuestro saludo a las autoridades en sus tres niveles y la sociedad civil.

El día de hoy la Ciudadana Cristina Solano Díaz, presidenta de la Asociación de Mediadores Bilingues Interculturales A.C. estando en una reunión familiar y acompañada de los secretarios de las Organizaciones: San Rafael Municipio de Metlatónoc A.C. y Mediadores A.C., la presidenta de dicha organización recibió llamada del Director de Protección Civil del H. XXI Ayuntamiento de Ensenada Arturo Granados González quien solicitó de manera “urgente”  a manera de exigencia que la organización de mediadores acudiera en la tarde del día domingo 11 de septiembre a limpiar de manera inmediata las áreas del parque de la colonia Cañón Buena Vista “El Zorrillo”, dicho funcionario se refirió a que la población indígena que acudió a la FERIA DE LA SALUD INDÍGENA en un evento coordinado por ISESALUD, XXI Ayuntamiento de Ensenada y la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), a decir del funcionario la población dejó “MUY JODIDO” y hecho un “DESASTRE” el parque y el salón social, además la esposa del funcionario publicó en la red social de la presidenta de la organización imágenes de presuntas basuras acumuladas durante la Feria de la Salud Indígena, por lo que después de las 6 llamadas recibidas en una hora por parte del funcionario hacia nuestra presidenta, la organización acudió a recorrer y limpiar si fuese el caso de dicho acontecer “JODIDO” por lo que al visitar el salón social y particularmente las áreas de alrededor no se encontró dichas basuras ni estaban “JODIDO” las instalaciones, por lo que hacemos de su conocimiento lo siguiente:

La Asociación de Mediadores organizó la feria de la salud indígena el día sábado 10 de septiemnre en conjunto con ISESALUD de gobierno del estado, la CDI y el propio H. XXI Ayuntamiento, es por ello que aclaramos el compromiso y la responsabilidad con y hacia la población indígena en el orden y la limpieza en los espacios donde realizamos eventos.

La organización de Mediadores A.C. impulsa acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil  en beneficio de la población indígena, así mismo teniendo como principios los valores de la responsabilidad y respeto que en los pueblos indígenas vivimos en el servicio comunitario.

La feria de la salud indígena es la primera que se realiza en lo que va de la administración del gobierno del estado y del propio ayuntamiento de Ensenada, la organización de mediadores promueve de manera constante acciones en distintas colonias con población indígena, por lo que sentimos ofensa hacia la población indígena al recibir este tipo de comentarios de que se dejó “JODIDO” el lugar ocupado para el evento.

Dicho los puntos anteriores proseguimos con lo siguiente, antes, durante y después de la feria de la salud indígena las instituciones convocantes coordinaron la limpieza, los propios colonos que asistieron a la feria contribuyeron en la recolección de basuras y limpieza.

El funcionario Arturo Granados y su esposa  la señora Nancy Hernández González no viven en la colonia Cañón Buena Vista, ellos viven en la urbi de la delegación de maneadero y desde hace apenas tres meses iniciaron un proyecto de nombre “dignificando cañón buena vista”, en dicho proyecto   no participan líderes ni mujeres indígenas, por lo que es un proyecto que tiene intereses propios, esto a expresión de los propios colonos y se han limitado a decir que están gestionando para la comunidad a través de una asociación civil de medio ambiente que solo integran ellos, por otra parte en las reuniones que convocan solo asisten unas cuantas personas, pues sus difusiones se hacen solo a través de redes sociales y no toda la población indígena y la colonia en general no  tiene acceso a dicho medios.

Ante las declaraciones hechas en la red social hacia la presidenta de Mediadores A.C. y particularmente los comentarios en las llamadas que recibió Cristina Solano Díaz por parte del funcionario público , sólo se demuestran actitudes de ofensa y falta de respeto para la población indígena en sus acciones que solo buscan atender las necesidades de la población como lo son los servicios médicos de salud, limpieza e higiene, así como promover valores de responsabilidad y respeto, estas acciones y declaraciones por parte de “líderes ajenos a la colonia” en donde vive la ciudadana Solano Díaz desde hace más de 15 años y quien ha sido una activista, gestora social y joven distinguida y reconocida por organizaciones indígenas y la comunidad en general, ante estas actitudes del director de protección civil solo contribuye a discriminación y ofensa a la propia comunidad, lejos de contribuir al pleno ejercicio de los derechos humanos lleva a un retroceso en la construcción de una sociedad tolerante.

Reiteramos nuestro alto compromiso, responsabilidad y respeto a las mujeres, a la juventud e infancia de las poblaciones indígenas como Mixtecos de Guerrero, Puebla y Oaxaca, así como los pueblos Wixárika, Triqui, Mixe, Zapoteco, Tlapaneco, entre otros que radican en la colonia “El Zorrillo”, solicitamos respeto a las acciones que beneficien a la comunidad, somos una organización comprometida con la sociedad en general.


notas relacionadas:

http://www.elvigia.net/general/2016/9/9/llevaran-cabo-feria-salud-indigena-maneadero-248330.html

http://tijuanainformativo.info/index.php/notcias-policiacas-y-seguridsad-de-tijuana-y-baja-california-2/item/45873-llevaran-a-cabo-feria-de-la-salud-indigena-en-maneadero


COMUNICADO.- NO A LA OFENSA HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENA,  OFICIO N. 094, ENSENADA B.C. 11 DE SEPTIEMBRE 2016.


ASOCIACIÓN DE MEDIADORES BILINGÜES INTERCULTURALES A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario