Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

Presentan Primer Informe de Trabajo Organizacional

Ensenada, Baja California lunes 09 de noviembre de 2015.

Este lunes se presentó el Primer Informe de Trabajo Organizacional de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C., el informe lo encabezó la C. Cristina Solano Díaz, presidenta de la organización.

Solano Díaz enfatizó en la figura del mediador bilingüe intercultural como un proyecto de pilotaje nacional para la acreditación de intérpretes, traductores y mediadores quienes coadyuvan a la población indígena asentada y migrante en el municipio para atender a las personas en sus trámites, gestiones y el acceso a la justicia con pertinencia intercultural y de manera bilingüe según la demanda de los pueblos, así también hizo hincapié en la rendición de cuentas y resultados que realizan las organizaciones con el fin de hacer visible sus proyectos y objetivos.


La presidenta de mediadores convocó a los presentes a seguir impulsando el proyecto de mediadores con el único fin de beneficiar a la población indígena del que forma parte.
Entre los logros de la asociación se encuentra: el trabajo conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en materia de justicia, la instalación del módulo de atención indígena con el H. XXI Ayuntamiento de Ensenada, así como el trabajo con registro civil de Ensenada y Oaxaca. Destacó la presentación del programa de Atención Indígena en Grande, único en México con proyección bilingüe de trámites del gobierno municipal.


En su intervención la subdelegada de la CDI en Baja California Norma Carbajal reconoció el trabajo y los logros de la asociación a su vez reivindico el trabajo institucional a favor de los pueblos con el trabajo coordinado con mediadores y los convocó a continuar con el proyecto nacional de la figura del mediador.

En tanto que la directora de sedesom que estuvo en representación del presidente municipal Gilberto Hirata felicitó y reconoció los grandes logros de mediadores en su corta trayectoria de dos años a favor de la población.

Finalmente el subprocurador de Derechos Humanos en Ensenada  Lic. Heriberto López ofreció a la organización la firma de un convenio para llevar a cabo capacitaciones en materia de derechos, felicitó a los miembros de la asociación.


Al evento acudieron: representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia con sede en Baja California Lic. Ana Daniela Leyva González, académicos de la UABC, oficial del registro civil Lic. Rocío López Gorosave, el director del imjuvens lic. Rubén González, el director de atención ciudadana lic. Martín Villalobos Salas y representantes de organizaciones de la sociedad civil del Estado de Guerrero y Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario