Translate

sábado, 6 de febrero de 2016

Mediadores impulsarán el reconocimento de intérpretes en México

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-
06 de febrero 2016.


La Asociación de Mediadores A.C., en su reprsentación, la presidenta de la organización Cristina Solano Díaz, asistió a la Reunión de trabajo de Interpretación y traducción de lenguas indígenas en el Sistema de Justicia en México, un espacio único a nivel nacional que reunió a organizaciones académicos y defensores de las lenguas nacionales.

El objetivo de la actividad fue contribuir en la revisión, evaluación y consolidación de las políticas públicas enfocadas a la atención de población indígena hablantes de lenguas indígenas en el sistema de justicia en el país.

Cristina Solano Díaz, presidenta la organización de Mediadores en su intervención en la reunión presentó las acciones que se han realizado en materia de derechos en Baja California, particularmente las demandas de la población asentada y migrante, quienes migran al estado a trabajar en los campos agrícolas de los valles de Maneadero Y San Quintín , comercio ambulante en zonas turísticas de Ensenada y maquiladoras en la frontera de Tijuana. Así mismo compartió a los presentes las estrategias de difusión en materia de lenguas nacionales en los espacios públicos en los tres niveles de gobierno, visibilidad y presencia de intérpretes-traductores así como la presencia de  mediadores acreditados y certificados para el sistema de justicia penal.


A la reunión acudieron académicos reconocidos en la promoción de las lenguas, defensores de los derechos humanos y colectivos de los pueblos, organizaciones de la sociedad civil de intérpretes traductores y autoridades del Instituto Nacional de lenguas indígenas. La reunión fue organizada por CEPIADET A.C. y el INALI.

Al concluir la renión de trabajo se generó un documento con acciones específicas a impulsar en la formación, acreditación y reconocimiento de intérpretes traductores, así como las acciones a emprender en la protección de las lenguas nacionales y su difusión para garantizar la importancia de  de su uso en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario