Translate

jueves, 13 de agosto de 2015

Mixteca de Guerrero Premio Municipal de la Juventud

Premio Municipal de la Juventud 2015

Semblanza

Cristina Solano Díaz
Distinción: Compromiso y Labor Social


Nací  el 22 de Diciembre de 1993, en el Municipio de Metlatonoc del Estado de Guerrero, México, migré con mi familia a la edad de 5 años, tengo 16 años residiendo actualmente en Ensenada Baja California. Soy mujer, soltera, estudio el séptimo semestre en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) Campus Valle Dorado, Ensenada.


                            Foto Juan Jesús Ayala Solís. Cristina Solano Díaz, Premio Municipal.

Estudiante de Séptimo semestre en Licenciatura en  Ciencias de la Comunicación, UABC Ensenada.
 Presidenta de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C., Miembro activo de la Asociación San Rafael Municipio de Metlatonoc, A.C., Intérprete, Mediadora y Traductora de Lengua Mixteca en el ámbito de procuración de Justica en B.C., Docente de Lengua Mixteca en la Facultad de Idiomas Ensenada.
     Foto Juan Jesús Ayala Solís. Mtro. Gilberto Hirata Presidente municipal y Cristina Solano Díaz, Premio Municipal.

Entre los logros más importantes se encuentran las diversas actividades laborales como haber sido niña vendedora ambulante en la zona turística de Ensenada, jornalera agrícola y gestora social; visualicé estudiar una licenciatura a punto de concluir, consolidar el trabajo comunitario con la comunidad mixteca que radica en la Delegación Maneadero, fortalecer la participación activa como lideresa juvenil  en los foros regionales de jóvenes indígenas del noroeste convocado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), haber concluido el Diplomado Nacional para el Mediador Bilingüe Intercultural en la impartición y procuración de justicia, finalmente soy becaria de la embajada de los Estados Unidos de América con sede en Tijuana por haber concluido el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas impartido por la Universidad De Las Américas Puebla (UDLAP).


Estudié en la Primaria Benito Juárez en la colonia Cañón Buena Vista, siendo alumna destacada de la  generación 2000-2006, en la Secundaria no. 112 fui la mejor alumna de la Generación 2006-2009, estudié la carrera profesional técnico bachiller en informática en el Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), siendo alumna sobresaliente de la generación 2009-2012, actualmente estudio el séptimo semestre en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación siendo la más activa con actividades extracurriculares afines a la licenciatura.

 Foto Juan Jesús Ayala Solís.Norma Carbajal subdelegada de la CDI-BC Cristina Solano Díaz, Premio Municipal.

Me formé a través del Diplomado Nacional para el Mediador Bilingüe Intercultural donde fui certificada por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Facultad de Idiomas, UABC Campus Valle Dorado. Fui docente invitada por la Facultad de Idiomas UABC Campus Valle Dorado donde impartí el Curso Competencias Lingüísticas para docentes indígenas, fui docente de 4to, 5to. Y 6to. Nivel de la lengua mixteca a alumnos de la Licenciatura en Traducción y Docencia en Idiomas en la misma Facultad,  asistí al Congreso Internacional de Comunicación, Facetas 2013, asistí al Congreso Internacional de Sociología 2014, fui  ponente en el Congreso Internacional de Idiomas 2015, recibí el taller de formación de gestores comunitarios en derechos humanos, laborales y agrarios con perspectivas de género”. Actualmente soy Evaluadora nacional de cuentos y relatos infantiles.

 Foto Juan Jesús Ayala Solís. Cristina Solano Díaz y Lic. Samuel Albestrain Secretario de sedsom, Premio Municipal.

Soy miembro activo de la Asociación San Rafael Municipio de Metlatonoc, A.C. donde soy promotora y defensora de los Derechos Indígenas, humanos y migrantes, a la edad de 10 años me integré como socia participando como intérprete y traductora de las mujeres indígenas, gestionando proyectos sociales y productivos  ante instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Soy miembro y presidenta de la Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C. donde promoví y  gestioné  la instalación del Módulo de Atención Indígena ante el H. XXI Ayuntamiento de Ensenada en 2014; en el presente en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) en mi calidad de presidenta de la AMBI A.C. presenté junto con el presidente municipal Mtro. Gilberto Hirata el Plan Estratégico de Atención Indígena 2015, recientemente en un proyecto en coordinación con H. XXI Ayuntamiento Ensenada a través de la Dirección de Atención Ciudadana  y la Asociación que represento se presentó el programa “Atención Indígena en Grande”, dicho proyecto consistió en la interpretación  de audios, videos y la traducción de folletería informativa de los programas que emite el Gobierno municipal en 4 lenguas indígenas, con este programa se beneficia una población de setenta mil personas indígenas que radica en el municipio de Ensenada. Soy impulsora de la formación de mujeres y  jóvenes en el ámbito de la gestión social y productiva en localidades indígenas en el municipio en coordinación con la CDI, INALI y distintos órdenes de gobiernos y ONG’S.
                  Foto Juan Jesús Ayala Solís. Cristina Solano Díaz, Premio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario